EN CADA CULTURA SUCEDEMOS DIFERENTES TRADICIONES DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DEL AÑO, BIEN HEREDADAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, BIEN IMPORTADAS POR DIFERENTES MERCADOS, PERO HOY VAMOS A VIAJAR A UNO DE NUESTROS DESTINOS FAVORITOS: JAPÓN.
PARA ADENTRARNOS EN ESTE VIAJE ES IMPORTANTE VOLAR CON LA MENTE EN BLANCO Y SIN PREJUICIOS, YA QUE LA NAVIDAD JAPONESA POCO TIENE QUE VER CON LA NUESTRA (SE ESTIMAN EN APENAS UN 1% LOS FIELES A LA RELIGIÓN CATÓLICA) Y TIENE QUE VER MÁS CON UNA ESPECIE DE SAN VALENTÍN DE PELÍCULA AMERICANA CONSTRUIDO ALREDEDOR DE LAS LUCES Y EL CONSUMO. UNA SUPERPRODUCCIÓN DE MARKETING MUY RENTABLE.
EL KAGAMI-BIRAKI (ABRIENDO EL ESPEJO) SIMBOLIZA PARA LOS JAPONESES EN AÑO NUEVO ALGO ASÍ COMO NUESTRAS FALLAS VALENCIANAS, ROMPER CON LO VIEJO Y AVANZAR PENSANDO EN LO NUEVO.
LITERALMENTE EL TÉRMINO “KAGAMI” HACE REFERENCIA A UN TIPO DE MOCHI ORNAMENTAL TÍPICO DEL AÑO NUEVO, CONSISTENTE EN DOS GRANDES MOCHIS DE DIFERENTE TAMAÑO, EL MENOR COLOCADO ENCIMA DEL MAYOR Y SOBRE ÉSTE UNA NARANJA AGRIA “DADAI”, OFRENDADO A LOS DIOSES QUE VISITAN NUESTRO HOGAR DURANTE EL AÑO NUEVO. SE DICE QUE LOS DOS MOCHIS SIMBOLIZAN LA LUNA Y EL SOL, EL YING Y EL YANG, LA IDA DE LO VIEJO Y LA VENIDA DE LO NUEVO. “DADAI” DE IGUAL PRONUNCIACIÓN QUE EL TÉRMINO “GENERACIONES”, SIMBOLIZARÁ LA CONTINUACIÓN DE NUESTRO LINAJE FAMILIAR.
LA OFRENDA ES COLOCADA TRADICIONALMENTE EL PRIMERO DE ENERO EN HOGARES, NEGOCIOS Y DOJOS DE ARTES MARCIALES, DONDE ESTA TRADICIÓN ESTÁ FUERTEMENTE ARRAIGADA Y SE RETIRA EL DÍA 11, DÍA EN EL QUE SE CELEBRA LA CEREMONIA RITUAL DEL KAGAMI-BIRAKI QUE EN SUS ORÍGENES SÓLO SE CELEBRABA EN SANTUARIOS Y CAPILLAS, EN LA QUE SE PARTE EL KAGAMI-MOCHI PARA COMPARTIR CON LOS PRESENTES EN UN BRINDIS CEREMONIAL CON SAKE.
CON EL PASO DE LOS DÍAS EL MOCHI HA PERDIDO SU TERNURA CARACTERÍSTICA ADQUIRIENDO UNA CONSISTENCIA MÁS DURA, POR LO QUE SE PROCEDE A SU “RUPTURA” (“BIRAKI” DEL VERBO “IRAKU”, “ABRIR”) CON LAS MANOS O CON ALGÚN INSTRUMENTO NO CORTANTE, YA QUE EL VERBO ”CORTAR” EN JAPÓN VIENE CARGADO DE CONNOTACIONES NEGATIVAS, COMO LA SIMBÓLICA “CORTAR LA VIDA” …
ESTA TRADICIÓN, QUE CUENTA CON CASI MIL AÑOS DE HISTORIA EN LA CULTURA JAPONESA SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES, ACTUALMENTE HA TRASPASADO LA BARRERA DEL AÑO NUEVO VOLVIENDO A SUS ORÍGENES, CUANDO EL RITUAL ERA HABITUAL ANTES DE GRANDES BATALLAS, TRASLADANDO TAMBIÉN SU CELEBRACIÓN A FIESTAS IMPORTANTES COMO BODAS, INAUGURACIONES O INCLUSO ACTIVIDADES DEPORTIVAS CON EL FIN DE DESEAR FORTUNA.
«KAGAMIS” JAPONESES, “ROSCONES” ESPAÑOLES, “BUCHES” FRANCESES, “STOLLEN” ALEMANES O “PANETTONES” ITALIANOS … CUÁNDO EMPIEZA LA TRADICIÓN Y CUÁNTO TIENEN DE LEYENDA?